Los actuales directivos del Real Automóvil Club de España pretende recalificar el Circuito del Jarama, actualmente suelo deportivo, para construir cientos de pisos a pesar del grave conflicto que mantiene en la actualidad su junta directiva, según dijo a este periódico uno de los consejeros de esa junta.
El Real Automóvil Club de España (RACE) incluye en su proyecto de trasladar el Circuito del Jarama la venta de los actuales terrenos para construir entre 800 y 1.000 viviendas, según la documentación presentada en algunos despachos oficiales.
Esta no es una nueva pretensión del RACE. Ya con el anterior equipo de gobierno, el Real Automóvil pretendía financiar la construcción de la nueva pista e instalaciones con las plusvalías de la venta de terrenos del propio circuito y lugares aledaños.
El circuito del Jarama está a unos 28 kilómetros de la Puerta del Sol y en sus aledaños se han construido en los últimos años decenas de urbanizaciones de precio elevado. Eso hizo que los anteriores gestores del RACE quisieran aprovecharse del tirón que supuso la gran demanda de viviendas que se ha producido en los últimos diez años en la Comunidad de Madrid.
Pero calcularon mal y presentaron un proyecto que incluía hasta varias torres. La propia presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, vetó el proyecto pues consideró que más que el interés por construir un nuevo circuito lo que se buscaba era organizar un pelotazo urbanístico.
Los actuales gestores del RACE, bajo la presidencia de Francisco Javier Gullón y de Oñate, parece que no han aprendido de aquella experiencia. Han presentado un proyecto, que ya conoce el Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes y la Comunidad, en el que pretenden construir 3.500 pisos, según informó ayer Abc. Esta cifra no coincide con la que han presentado a la Comunidad y el Ayuntamiento.
Un portavoz del grupo disidente de la Junta dijo a este periódico que los planes son prácticamente los mismos que rechazó Esperanza Aguirre en una ocasión, pero los han enmascarado.
El objetivo de este nuevo equipo de Gobierno es construir un nuevo circuito, pero no tienen los fondos necesarios. Por ello, han recurrido a la recalificación como forma para recaudar los fondos con los que acometer la construcción del circuito y las ambiciosas instalaciones auxiliares. Sin embargo, no llega ni para la mitad del costo del circuito por lo que quieren que la Comunidad compre el terreno o lo expropie para la utilización por el RACE que invertiría una parte de las plusvalías. Pero la operación se va a encontrar con algunos problemas. Hay unos terrenos, los del aparcamiento que no se sabe quién es el propietario.Pero el principal problema es la guerra civil que vive el club.
Seis de los 17 consejeros han presentado la dimisión de sus puestos en los consejos de las empresas y han pedido la convocatoria inmediata de elecciones.
Este grupo, y otros organizados fuera de la junta, se opone al cambio de estatutos que pretende el actual presidente y que busca darle más poder. Han impugnado la convocatoria y esperan que el juzgado les de la razón. «Por ejemplo -dijo un consejero- quieren vender el Jarama sin contarnos nada y precisan los dos tercios de la junta. Si ganan el día 2 harán lo que quieran sin contar con el socio».
Publicado en el diario El Mundo
No hay comentarios:
Publicar un comentario