domingo, 14 de junio de 2009

Una nueva copa monomarca: Mini Challenge

El Mini John Cooper Works CHALLENGE



El fin de semana pasado se presentó en el circuito del Jarama por primera vez la nueva copa Mini Challenge. Esta copa ya se disputa en otros paises desde hace varios años tales como Alemania, Inglaterra, Nueva Zelanda o Australia.

La pasión por las carreras surge desde la asociáción entre John Cooper y Charles Cooper (hijo y padre respectivamente) en 1947 cuando se fundo la Cooper Car Company.

Fabricaron monoplazas que vencieron en la categoria reina (la F1) en los años 1959 y 1960 y compitieron también en la F3.

Tras la asociación con Mini en 1961 nace el Mini Cooper y en 1963 el Mini Cooper S que se alzaría con tres victorias en el Rally de Montecarlo

El coche de la Copa Mini Challenge

Este copa se correrá con los MINI Cooper S John Cooper Works debidamente preparados para la competición. Los motores de los coches serán estrictamente de serie, con los mismos caballos que ofrece el modelo de calle.

Los interiores de los coches se han aligerado debidamente, eliminando guarnecidos y todo tipo de elementos que no son necesarios en competición. Así el peso mínimo que aceptará la MINI Challenge para los coches con piloto será de solo 1.170 kilos.

En el interior, se ha colocado un asiento backet Recaro y cinturones de seguridad de seis puntos. Además se han colocado los elementos de seguridad típicos de los coches de competición (barras antivuelco, extintor, cortacorriente, etc) y un volante Sparco.



Interior del Mini Cooper John Coopers Challenge


En la parte exterior, los cambios respecto a un MINI Cooper S John Cooper Works de serie son pocos. En la parte fronal, y bajo el faldón delantero de serie se encuentra un deflector de aire regulable que permite diferentes ajustes dependiendo de las necesidades aerodinámicas del momento.

Las suspensiones han sido rebajadas cuatro centímetros respecto al modelo de calle. En la parte trasera se agrega un alerón regulable que permite conseguir mayor estabilidad en el eje posterior.

En la parte posterior se encuentra un difusor de aire (tema de moda en la F1) que mejora también la adherencia del eje posterior al suelo.



Difusores traseros del Mini

Al igual que los Seat León se incorpora de un sistema hidráulico de elevación del coche en el propio coche. Así cuando hay que llevar a cabo una reparación y levantar el coche, los equipos solo podrán usar este sistema que está integrado en el coche.

Los frenos del tren delantero son AP (de serie los traseros) y las llantas de 17 pulgadas son Borbet.

Ficha técnica

  • Cilindros/cilindrada: 4/1.598 cc

  • Potencia: 155 KW (211 CV)

  • Par máximo : 260 + 20 (overboost) Nm

  • Velocidad máxima: 240 Km./h

  • Aceleración 0-100 Km/h: 6,1 s

  • Frenada 100-0 Km/h: 3,1 s o 31 metros

  • Largo/Ancho/Alto: 3.714/1.683/1.407 mm

  • Batalla: 2.467 mm

  • Relación Peso/Potencia 5,09 kg/CV

Para más información sobre la Mini Challenge se puede consultar la página oficial de esta categoría.

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