jueves, 26 de noviembre de 2009

Motorland Aragón: Sistemas de desague de los circuitos de velocidad

Los sistemas instalados en la nueva unidad de ocio y cultura de La ciudad del Motor de Aragón, ubicada en Alcañiz, corresponden al diseño Aco Drain Monoblock PD 100D 400 y R200D, canales prefabricados de hormigón polímero que conforman una sola pieza de manera que el concepto de reja extraíble desaparece. Ello contribuye a la seguridad de coches y motos de gran cilindrada.

El circuito de velocidad de Motorland, con una extensión de más de 1.320.000 m2, ha sido proyectado por el ingeniero y arquitecto Hermann Tilke, uno de los más prestigiosos diseñadores de circuitos del mundo. No es la primera vez que cuenta con Aco para sus proyectos pues entre sus obras destacan circuitos tan emblemáticos como el de Sepang, Bahrain o Shanghai, donde la marca también está presente.

Tilke además ha contado con el asesoramiento de Pedro de la Rosa, piloto de pruebas de McLaren Mercedes que, en una entrevista concedida a Aco, habla sobre la necesidad de disponer de un excelente sistema de drenaje en un circuito de estas características con la finalidad de contar con la seguridad adecuada. “Hay que tener en cuenta que es muy importante que, aparte de que los drenajes estén bien resueltos, que las rejas de desagüe en ciertas curvas estén bien fijadas al canal. En el Gran Premio de China de 2005 por ejemplo, una reja se aflojó cuando pasaba un coche por encima y Montoya que iba detrás no pudo evitarla y tuvo un pinchazo. Y ahí perdió toda la carrera. Este es sólo un simple ejemplo porque en realidad un pinchazo no es nada pero si una reja no está bien sujeta y se desprende puede causar un accidente muy importante”, afirma el piloto. El drenaje en un circuito de velocidad es vital porque si llueve y no drena bien un circuito o una curva puedes sufrir aquaplanning, puedes tener un accidente...y obviamente un buen drenaje, hoy en día es un elemento básico, que tiene que estar bien resuelto, es importantísimo”.

También añade, “la a GPDA, el Sindicato de Pilotos, después de cada Gran Premio entregamos a la FIA un informe sobre los puntos críticos o mejorables de cada circuito. Cuando tenemos un Gran Premio sobre mojado, siempre aparecen puntos críticos que han de ser mejorados para el año siguiente como el Gran Premio de China, porque se pone de manifiesto si hay o no carencias en los drenajes”.

Seguridad
Tal y como explica Pedro de la Rosa, la seguridad es uno de los elementos más importantes a tener en cuenta y por eso ha constituido una de las principales premisas bajo las que se ha trabajado el proyecto y donde Aco ha tenido un gran protagonismo. Los tradicionales sistemas de drenaje, fabricados en hormigón y cerrados con rejillas de fundición de acero, se han convertido en uno de los principales motivos de preocupación a la hora de testar la seguridad en la pista.

Es por ello que Aco dispone de una gama completa de canales pensados exclusivamente para este uso, “Monoblock Racing Drain”, testados durante más de un año en el circuito Paul Ricard HTTT y que, gracias a los excelentes resultados que ha ofrecido, se ha ganado la recomendación de uso por parte de la FIA. De hecho, Charlie Withing, director de las carreras del Campeonato Mundial de F1, últimamente está haciendo mucho hincapié en la colocación de nuevos sistemas de drenaje -como ha sucedido recientemente en el de Montmeló cuya renovación se ha realizado con canales Monoblock de Aco-. Por eso, los sistemas instalados en Motorland corresponden al diseño Aco Drain Monoblock PD 100D 400 y R200D, canales prefabricados de hormigón polímero que conforman una sola pieza de manera que el concepto de reja extraíble desaparece y cobra protagonismo la fiabilidad de los canales compactos, de fácil instalación y mantenimiento y de máxima seguridad para monoplazas y motos de gran cilindrada.

En total se han instalado más de 11 kilómetros de canales y sumideros Aco. Otro de los productos Aco que forma parte del proyecto han sido los separadores de hidrocarburos Oleopass. La zona de boxes donde se realizan los repostajes de monoplazas y motos es la más indicada para colocar este tipo de sistemas ya que es necesario depurar los aceites, hidrocarburos o líquidos en general que se desprenden desde esta área para no contaminen ni perjudiquen la calidad de las aguas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario