Unas fotos y un video comprometedores de los aficionados estan poniendo en entredicho el rescate que se ha afectuado en pista durante el accidente de Simoncelli en ela última carrera disputada en el Circuito de Sepang.
Las imágenes de videoaficionados son demoledoras y muestran como los médicos colocan deprisa y corriendo al piloto sobre la camilla, la levantan a toda prisa y lo transportan corriendo sin que se aprecie inmovilización de espalda o cuello. El piloto, con una pierna fuera, va mal colocado, con tan poca fortuna que a mitad de camino uno de los médicos tropieza, se les cae la camilla y los cinco se van al suelo.
Tras la valla se encontraba Paolo, el padre del propio Simoncelli, que se había acercado en una scooter. En cuanto vio el panorama soltó la moto y ayudó a los médicos a transportar el cuerpo dentro de la ambulancia, que no accedió a la pista.
Un experto del servicio 118 de emergencias italiano desde hace 25 años ha denunciado en una carta abierta el procedimiento de rescate empleado.
Fabio Venturi asegura en su carta que se dio cuenta, viendo las imágenes del accidente, que Marco "fue transportado en camilla de manera inadecuada por los servicios sanitarios". Según este experto del servicio de emergencias, "en un accidente de este tipo, la ambulancia debería haber salido a la pista para asistir a Simoncelli".
A su vez, Venturi recuerda que, según el protocolo, "el médico debe evaluar la condición del piloto y si es necesario se le traslada con el máximo cuidado, siempre protegiendo la columna e inmovilizando su cuello". A su vez, este trabajador italiano reconoce no ser quien para juzgar la actuación médica, al tiempo que manifiesta estar convencido de que "el método que se utilizó para mover a Marco fue inapropiado y peligroso. Personalmente no usaría ni un saco de patatas de esa manera".
El gran enigma es como se salió el casco
Otro de los puntos oscuros del accidente de Simoncelli es conocer por qué se desprendió el caso como consecuencia del terrible impacto. Los investigadores deberán determinar si tenía algún problema de fabricación o de colocación.
Pese a todo, esto no fue determinante en la muerte de Simoncelli, ya que las heridas mortales las recibió en el tórax y el cuello, no en la cabeza.
No hay comentarios:
Publicar un comentario