La gran novedad para lo que resta de la temporada 2009 es que como máximo habrán 5 motores por piloto para las 7 carreras que restan. Será obligación del equipo registrar cada nuevo motor antes de usarlo y debe ser marcado por el Director Técnico de MotoGP. Esto no ha supuesto ningún contratiempo ya que en este último Gran Premio los pilotos han exprimido los motores marcando un nuevo record en pista.
Una vez registrados y usados por primera vez, no se pueden intercambiar entre los pilotos del mismo equipo. Tampoco se permitirá cambiar culata, cilindros o cárteres, pues será considerado como motor reconstruido, y por tanto se entenderá que se trata de un nuevo motor. Igualmente, estará permitido sustituir elementos electrónicos siempre que no suponga desmontar elementos fijos del motor. Si por alguna razón se precisa cambiar de motor, el Director Técnico debe ser informado antes de que ese motor se use, de lo contrario será penalizado. Cualquier motor que haya sido verificado (nuevo o usado) se puede intercambiar las veces que sea preciso por otro que también haya sido registrado.
Los entrenos también están limitados con el mismo objetivo: reducir costes. Durante el invierno, que se define como el período que arranca cuatro días después del último Gran Premio de la temporada y que termina quince días antes de la primera carrera de la temporada siguiente, sólo se podrán realizar un máximo de seis días de entrenamiento, estando prohibido realizarlos entre el 1 de diciembre y el 31 de enero.
Los pilotos de pruebas podrán rodar en cualquier circuito en cualquier momento, pero tendrán un límite de 240 neumáticos por fabricante al año, pero durante la temporada y los descansos tendrán prohibido rodar antes de que se dispute el Gran Premio en los circuitos donde haya programadas carreras.
En resumen:
- 5 motores para las 7 carreras restantes. Para 2010 serán sólo 6 motores por piloto para toda la temporada. Se penalizará con la quita de 10 puntos al piloto que no cumpla con esta regla.
- Los motores una vez registrados solo podrán ser utilizados por el mismo piloto, pasando por lo tanto a ser personales. No se permitirá el intercambio de plantas propulsoras entre compañeros de equipo. Se permite el intercambio entre motores registrados siempre con el mismo piloto.
- Limitación de entrenos como máximo a 6 días durante el invierno
- Limitación de 240 neumáticos por fabricante al año para los pilotos de pruebas.
- Los discos de carbono serán todos de 320 mm de diámetro y estarán disponibles en dos pesos distintos.
- La presión máxima para la inyección será de 10 Bar.
- Los materiales MMC (Metal Matrix Composite) y FMR (Fiber Matrix Material) no estarán permitidos.
- No se permitirán sensores de temperatura de las ruedas.
- Entre 2010 y 2012 se limitará el ancho de las llantas delanteras a dos medidas y la trasera a una. Siendo todas de 16,5 pulgadas de diámetro.
- Se prohíben los sistemas de escape variable.
- Se prohíben los sistemas de válvulas de admisión variables y los sistemas de cerrado electrónico y/o líquido de válvulas.
- No se permiten bielas ahuecadas, solo podrán tener un circuito de 2 mm de diámetro para lubricación.
- Se prohíben los sistemas de doble embrague (DSG)
- No se permitirán transmisiones automáticas salvo las que sean asistidas. Ni tampoco se permitirán las transmisiones variables consecutivas.
- Solo DORNA proveerá unidades GPS para las cadenas de televisión y estas unidades en ningún momento se podrán conectar a la CPU de la moto.
- Se prohiben los amortiguadores de dirección electrónicos o eléctricos.
- Las motos de cuatro cilindros pesarán un mínimo de 150 Kg.
- Solo podrán trabajar cinco personas en la moto en el pit.
- Los pilotos novatos solo podrán ser contratados por equipos satélites, no por equipos oficiales.
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